Retomar el "crecimiento"(como persona, espiritualmente, etc) de acuerdo con los valores que nos enseñan desde la infancia, ahora en forma conciente con valores nacidos desde muy adentro de nosotros mismos.

domingo, 13 de septiembre de 2009

EL CARACTER

El carácter es una tendencia hacia un tipo de comportamiento que manifiesta el individuo. Todos los elementos que integran el carácter se organizan en una unidad que se conoce como estabilidad y proporciona al carácter coherencia y cierto grado de uniformidad en sus manifestaciones, con los cambios lógicos que ocurren a lo largo de la vida.

Elemento psíquico del carácter:
En él intervienen principalmente las funciones psíquicas, así como la acción del ambiente. A partir de esos elementos se desarrollan los factores individuales, que conforman el particular modo de reaccionar y enfrentar la vida que presenta una persona.

Elemento orgánico del carácter:
Existe una relación indispensable entre cuerpo y mente; el carácter posee también una base biológica que depende de elementos orgánicos como la constitución física y el temperamento.

El temperamento:
El temperamento es la base biológica del carácter y esta determinado por los proceso fisiológicos y factores genéticos que inciden en las manifestaciones conductuales.(Jorge Romeo Gaitán Rivera.)


Los términos carácter y personalidad a veces se utilizan indistintamente, aunque también suelen distinguirse. El término carácter tiene origen en el griego y significa marca grabada, señal que se esculpe o dibuja en algún objeto. En su aceptación psicológica pasó a denominar el estilo de vida o el sello personal que se pone de manifiesto en el comportamiento del individuo.

El carácter era la inicial que el artesano ponía sobre sus obras y representaba la calidad de las mismas. Un dato curioso es que como la calidad se llegaba a percibir a lo largo del tiempo, prestigiar su carácter le tomaba al artesano toda una vida. Con cada nueva obra —siempre y cuando la calidad de ésta fuera consistente— lo iba construyendo.

Construir el caracter: Primero se excava, luego se edifica
Antes de construir hacia arriba se debe excavar hacia abajo. Una BASE de carácter fuerte es imprescindible para cualquier gran edificación. Lamentablemente, la tentación es siempre comenzar a edificar antes de haber excavado lo suficiente; siempre es más emocionante ver cómo se levanta un muro que asistir a la creación de sus bases. He identificado que la relación entre carácter (excavar en lo profundo de nuestro corazón) y visión (levantar algo ante los hombres) debe ser de dos a uno (2:1) por cada punto de visión deben haber dos puntos de carácter, mientras más profundo deseemos ir hacia arriba mejor cimentados debemos estar allá abajo. Las grandes visiones pueden inflar el corazón de los hombres, pero sólo un carácter fuerte los ayuda a echar raíces. Hay personas que pueden ayudarnos con sus dones y habilidades, pero el carácter no se comparte, es necesario desarrollarlo de manera personal. En lo relativo a la autodisciplina, la integridad y los valores, nadie puede complementarnos; Sin el carácter necesario para concretarla, una visión nunca será nada mucho más allá que una buena idea. En este sentido, para alcanzar algo como eso se necesita más que imaginación, sensibilidad y buenas intenciones, tener: verdad, visión, pasión y acción, entiendo que tener presentes estas cuatro cosas es un gran avance, pero de ningún modo una garantía de éxito. Hace falta algo más ―que cataliza y cristaliza los cuatro elementos―, y paradójicamente, este elemento faltante es el que mantiene a muchos detenidos junto a sus proyectos, convirtiéndoles en sólo soñadores. El eslabón perdido es el carácter. No importa cuánta visión tengas, llegarás tan lejos como tu carácter te lo permita. A continuación detallo tres elementos del carácter, una explicación de lo que requieren y algunas oportunidades para fortalecerlos.

Autodisciplina
Es la capacidad de terminar las cosas, de mantenerse «sobre las cosas» y de trabajar aún en los momentos en que el cuerpo o el estado de ánimo se resisten.
Para fortalecer la disciplina hay que comenzar a trabajar en las cosas pequeñas y de apariencia insignificante; cada vez que consigamos una victoria allí nuestro carácter en esta parte será fortalecido. Algunas oportunidades: terminar libros pendientes, hacer la llamada molesta, tomar la decisión incomóda y comunicarla, ser puntual, hacer una lista diaria de pendientes y asegurarnos de ir tachando sus puntos a lo largo del día. Cuando tengamos éxito en estas pequeñas cosas, nuestros grandes proyectos comenzarán a caminar.

Integridad
Es la capacidad de hacer lo correcto o conveniente antes que lo cómodo o divertido, principalmente cuando nadie nos ve. Fortalecer nuestro nivel de integridad requiere un gran esfuerzo por una razón simple: cuando decides hacer lo correcto estando a solas, nadie te celebra, es más, quizás nunca nadie lo note. Pero si dejas de hacerlo, con seguridad, todos lo notarán. Cuando se habla de una chaqueta todo el mundo busca la calidad, el buen gusto, los diseños de moda, pues como va por fuera, muchos notarán nuestra elección y algunos hasta nos felicitarán. Pero llevar la ropa interior limpia y en orden es una decisión personal.

Hace falta tener carácter por toneladas: autodisciplina, integridad y valores.
Valores:
La capacidad de alcanzar los sueños sin sacrificar las convicciones en el camino, de hacer las cosas solamente de la manera que consideramos adecuada. (Los valores son aquellas cosas que consideramos innegociables.) Cuando la distancia entre nuestra realidad actual y nuestra visión parece inalcanzable, siempre aparecerá un atajo, una oferta o un modo de hacer las cosas de forma más rápida y más fácil; pero que para tomarlo o comprarlo tendremos que dar algo a cambio que será muy valioso. Eso que entregaremos son nuestros valores y ellos constituyen nuestra esencia. Si lo tomamos, nuestros cuerpos llegarán más rápido, pero no seremos nosotros. La satisfacción no se encuentra en sólo llegar, sino, en llegar con nuestros valores a cuestas. Siempre será más satisfactorio perder un brazo o una pierna en el camino y no nuestros valores.

"Uno de los valores que me legó mi padre fue el trabajo honrado. Recuerdo vívidamente la vez que fui de emergencia a un hospital porque mientras él se encontraba trabajando un poste de concreto cayó sobre su mano y casi le destruye un dedo. Su mano se fue sanando poco a poco pero no era seguro que pudiera recuperar la movilidad en el dedo pulgar. Vi en su rostro que se sentía triste por ello. Fue muy satisfactorio para mí poder acercarme a él y decirle al oído las siguientes palabras: en el Medio Oriente a muchos le cortan ambas manos cuando son sorprendidos robando, siéntete tú satisfecho, pues si acaso tu dedo queda afectado, fue por trabajar con él honradamente. Al momento vi cómo se iluminaron sus ojos. Para él, trabajar honradamente es un valor, y estoy seguro de que preferiría cien veces sacrificar un dedo y no sus convicciones. (Al final, gracias a Dios, se recuperó totalmente.)"(Rafael Perez-dicbredel 2007)

o FORJAR EL CARÁCTER
o Estar altos de moral para:
o Emprender tareas
o Enfrentar retos vitales
o Convertir los problemas en oportunidades de crecimiento

Se nos ha elegido para transformar la historia. Pero cuando no vivimos lo ordinario con heroísmo viene el desencanto. ¡Qué importante es vivir cada día con todo lo que somos y todo lo que tenemos! hemos de luchar más contra el egoísmo, el sentimiento y el resentimiento. Con fortaleza y optimismo, debemos dedescubrir y explotar las virtudes ocultas en nosotros mismos y en las personas que amamos. Hay que ayudarnos mutuamente a pulir el temperamento.

El carácter es una estructura virtuosa. Pero toda virtud implica autodominio. Cuando nos
enojamos sin gran motivo, nos falta carácter. Es una pena reconocer que nuestro tiempo ha perdido el señorío de sí mismo. El carácter significa una armónica conjugación entre tres elementos: la inteligencia, la voluntad y el sentimiento; debemos de luchar sobre todo por adquirir virtudes como: fortaleza y templanza.
Dentro de lafortaleza entra el tratar de ser menos susceptibles (menos soberbios) pero sin perder el “tener corazón”.
Tiene importancia el “dominio del enojo” por su cotidianidad, y por la gravedad de sus consecuencias. A veces unapersona se presenta enojada, regañona, malhumorada, cortante, introvertida, triste, rezongona..., y eso influye en elambiente.

Aristóteles considera la sabiduría como dominio; como la resistencia ante lo adverso o también que prevalezca lo racional frente a lo irracional. Y hoy, lo que más brilla por su ausencia es la educación de la voluntad. Es la voluntad la que se deja mover por el entendimiento, o bien se deja mover por los sentimientos, o por ambos. Este dominio no consiste en que desaparezcan los sentimientos, sino en que no prevalezcan en todos y cada uno de los casos, pues podemos portarnos con alcahuetería.

Según el Doctor Carlos Llano filósofo del siglo XXI, dos rasgos son los que condicionan la posibilidad de tener uncarácter sólido: la humildad y la castidad. Si se marginan estas cualidades, la persona será mediocre, insignificante. Y esto es así porque la humildad y la pureza son las bases -espiritual la una y corporal la otra- del carácter.
La simpatía natural no es un rasgo constitutivo del carácter, sino que, dependiendo de la actitud que tomemos ante ella, puede servirnos para apuntalar un aspecto de nuestro carácter -la generosidad- o de nuestra falta de carácter: el egoísmo.
Cuando el egoísmo toma posesión de una persona, se inactiva toda posibilidad de virtud. Al contrario, cuando hay generosidad, hay un ensanchamiento del espíritu. “El soberbio y el incontinente se encuentran centrados en sí mismos
(...) El autodominio consiste en el abatimiento de la propia excelencia en que reside la esencia de la humildad. La voluntad de dominio, en cambio puede conducirnos a la precedencia sobre los demás, no por ser precedente sino por ser yo, en lo que residen la soberbia, la vanidad, la egolatría y el egoísmo (...): La ausencia de la humildad como la de la castidad apuntan a una desintegración del carácter” (Carlos Llano).

Ahora bien, no hay que olvidar que, lo que más perfecciona una personalidad es su correspondencia a esa intención superior, es decir, que haga lo que su conciencia le dicte y que le diga al Ser Supremo que “sí” en lo que ve que Él le pide. Y con frecuencia pide negarse a sí mismo un capricho o un daño. Con frecuencia los jóvenes olvidan que noestán hechos para el placer solamente sino para crecer sana y espititualmente, para elevarse en su conciencia, para evolucionar.
En resumen, se trata de adquirir virtudes y de usar bien de nuestra libertad, batalla que dura toda la vida, pues tan importante como la adquisición de una virtud es su mantenimiento. Se nos pide el avance progresivo de la virtud,conforme al adagio clásico: o se avanza o se retrocede. Millán Puelles dice: “somos libres, no estamos hechos deltodo; pero somos, esto es, no lo tenemos todo por hacer.

debemos ser coherentes con el ser y el hacer.

"Aprendí de niño la importancia de vestir adecuadamente tanto por dentro como por fuera. Estábamos en la clase de educación física y la práctica del día era hacer pirámides. Todos fuimos a un rincón a quitarnos los tennis y cuando regresamos nos fuimos subiendo unos encima de los otros. El profesor dejó de último al estudiante más hábil que curiosamente también era el que tenía el mejor uniforme y el mejor calzado. Cuando éste quiso escalar hasta la cima para coronar la pirámide, todos nos quedamos viendo sus pies: llevaba unas medias tan andrajosas y sucias que ninguno de nosotros permitiría que tocara con ellas nuestras espaldas. Hubo que hacer un ajuste: el profesor sacó uno de los estudiantes de la base de la pirámide para que escalara hacia la cima y lo dejó a él al ras del suelo. Allí comprendí que hay que andar siempre completamente bien vestido, tanto por dentro como por fuera".
"El caracter, la perla del gran precio, ya que para formarlo, hay que pagar a diario"

5 comentarios:

  1. esta bien escrito es un aporte excelente

    ResponderEliminar
  2. Gracias¡¡¡¡¡
    Me ayudo mucho,
    LA GRAN SENSIBILIDAD CON LA ESCRIBIÓ ES LO QUE NECESETIBA¡¡
    PERSONAS CON UNA VISIÓN MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS NOS HACEN CRECER DE UNA FORMA ESPECIAL Y MÁGICA, BELLA.
    vianey¡¡

    ResponderEliminar
  3. Quisiera dibujos de el valor CARACTER. Para colorear.

    ResponderEliminar
  4. Precioso estudio sobre el carácter, , aprendí mucho, felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es excelente y muy motivador, uno de los mejores temas que se han desarrollado sobre el caracter.

      Eliminar